viernes, 30 de octubre de 2009

Acopio y reciclaje de basura informatica



Computadoras y teléfonos celulares son desechados sin control al terminar su vida útil. Greenpeace ha solicitado a los principales fabricantes de estos productos que acopien y reciclen sus electrónicos de manera segura, tal y como lo hacen en otros países. Desafortunadamente, hasta el momento estas empresas siguen manejando diferentes estándares regionales.
Computadoras

La situación del equipo de cómputo obsoleto todavía es alarmante en México. La mayoría de los fabricantes maneja diferentes estándares regionales. Por ejemplo:

HP tiene en Estados Unidos, Europa, China, India y Filipinas, entre otros países, programas de reciclaje de equipo de cómputo que incluso puede ser de cualquier marca, no necesariamente HP. Pero en México sólo tiene un programa de devolución de artículos de impresión y es para "clientes de negocios selectos". Para recibir y reciclar equipos de cómputo cobran una tarifa. Para mayor
información, ver el sitio de HP aquí.

IBM/Lenovo sólo tiene programas de acopio y reciclaje en la Unión Europea, China y otros países, pero no en México. Para conocer estos programas haz click aquí.

En cambio, Dell ofrece en México reciclado gratuito de todos los productos de su marca. Para participar en este programa basta llenar una forma en el portal de reciclaje de su sitio web (haz click aquí) y ellos se encargarán de recoger el equipo. No cobran nada aunque sí hay cargos en caso de cancelar la fecha programada para el acopio.

Celulares


Motorola tiene acopio y disposición final de cualquier marca de celulares y baterías. Motorola en México ha señalado a Greenpeace que buscará pasar de la dispoción final al reciclaje. Para conocer los sitios donde puedes dejar tu celular, haz click aquí.

Movistar no cuenta con programas de acopio y reciclaje permanente en México, sólo desarrolla esporádicamente campañas de acopio. Nokia y otras empresas han formado parte de esta iniciativa, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) instalando contenedores en sus oficinas para este fin.

3 comentarios:

  1. CORDOBA - ARGENTINA 10 / 11 / 2009


    A QUIEN CORRESPONDA:

    Ante la preocupación de los gobiernos
    por la acumulación de basura No-Reciclable de Informática les envío estas ideas (sin ser las únicas) que pueden incentivar a las personas a usar el ingenio para reciclar todo este excelente material de robótica, ahora en desuso.

    Puede ser usado todo (o casi todo), hasta las cajas de
    acrílico de los diskettes, rodillos, ejes, motores, engranajes, y hacerlos funcionar con bajo costo de material electrónico.

    Esto es solo un aporte de ideas y una muestra de lo que es posible realizar, pero tengo muchas más. Y puedo ofrecerme para enseñar sobre diseños de circuitos electrónicos fáciles y prácticos para armar estos interesantes aparatitos.

    Sin más y en espera que mi pequeño aporte pueda ser de utilidad o interés, me despido, agradeciéndole por su tiempo y atención.





    Angel Miguel Asar
    DNI: 12.997.776
    Córdoba
    Argentina

    Email: miguelasar@hotmail.com
    TE. (0054) – (0351) – 455-5671
    T. CEL: (0054) – (0351) – 156-69-0308


    VEASE:
    ROBOT INTERACTIVO 1-1 / 1-2 / 1-3 / 1-4 / 1-5
    http://www.youtube.com/watch?v=wCCf8DffKAA
    http://www.youtube.com/watch?v=B00vutzbtAc
    http://www.youtube.com/watch?v=uTXV2aPVncc
    http://www.youtube.com/watch?v=ygDeOj2S1m4
    http://www.youtube.com/watch?v=jFcILtdImsg

    ROBOT INTERACTIVO 2-1 / 2-2 / 2-3 / 2-4 / 2-5 / 2-6
    http://www.youtube.com/watch?v=bVnZBsjaVkk
    http://www.youtube.com/watch?v=FwfCVCohYos
    http://www.youtube.com/watch?v=7gvJJKznuIk
    http://www.youtube.com/watch?v=BFhRBYOyErw
    http://www.youtube.com/watch?v=i5OJcqgm3lA
    http://www.youtube.com/watch?v=GUfG5640vsw

    ResponderEliminar
  2. Menciona tu fuente...
    http://www.greenpeace.org/mexico/campaigns/t-xicos/acopio-y-reciclaje-de-basura-e

    ResponderEliminar
  3. tienes razon eb tu comentario se me paso poner la fuente

    ResponderEliminar